Trabajo mecánico
Trabajo Mecánico
Qué es el trabajo mecánico?
En física, y más específicamente en la rama de la mecánica, se entiende por trabajo mecánico (o simplemente trabajo) a la acción de una fuerza sobre un cuerpo en reposo o movimiento, de modo tal que produzca un desplazamiento en el cuerpo proporcional a la energía invertida en la fuerza que lo mueve. Dicho de otro modo, el trabajo mecánico es la cantidad de energía transferida a un cuerpo por una fuerza que actúa sobre él.
Características del trabajo mecánico
El trabajo mecánico se caracteriza por:
Es una magnitud escalar, que se mide a través de julios (o sea, kilogramos por metro cuadrado entre segundo cuadrado) y se representa con la letra W.
Depende directamente de la fuerza que lo ocasiona, de modo tal que para existir trabajo mecánico en un cuerpo, debe haber una fuerza mecánica aplicada sobre él a lo largo de una trayectoria definida.
En el lenguaje corriente, se emplea el término “trabajo” para definir a aquella actividad mecánica cuya realización consume una cantidad de energía.
La transferencia de calor (energía calórica) no se considera una forma de trabajo, a pesar de que consista en una transferencia de energía.
Fórmula del trabajo mecánico
La fórmula más sencilla para calcular el trabajo de un cuerpo que es movido por una fuerza suele ser la siguiente:
W = F x d
donde W es el trabajo realizado, F la fuerza que actúa sobre el cuerpo y D es la distancia del desplazamiento sufrido por el cuerpo.
Sin embargo, fuerza y distancia suelen considerarse magnitudes vectoriales, que requieren de una orientación determinada en el espacio. Así, la fórmula anterior puede reformularse para incluir dicha orientación, de la siguiente manera:
W = F x d x cos𝛂
donde el coseno de alfa (cos𝛂) determina el ángulo que forman la dirección en que la fuerza se aplica y la dirección en que el objeto se mueve como resultado.
Comentarios
Publicar un comentario